Según un informe de la OCDE (Skills Outlook 2015, Youth, Skills and Employability), la crisis económica ha golpeado duramente a los jóvenes haciendo que les resulte más difícil conseguir un primer empleo. También ha aumentado el desempleo: la tasa de desempleo entre los menores de 25 años en la UE alcanzó el 18,6% en diciembre de 2016. Los jóvenes con una menor formación reglada se ven más afectados que los jóvenes con títulos académicos, teniendo más dificultades para acceder a la movilidad. Varios programas de movilidad les ofrecen la oportunidad de acumular experiencias en otro país europeo y desarrollar nuevas competencias. No obstante, muchos jóvenes no aprovechan esta oportunidad porque se sienten inseguros. Una buena preparación es una condición previa importante para reforzar su motivación y desarrollar las habilidades lingüísticas básicas.
El proyecto «Desarrollo de las capacidades de aprendizaje digital para la movilidad de los jóvenes en Europa» (DELCYME) tiene por objeto poner en marcha un programa de preparación multilingüe para la movilidad de los jóvenes adultos (preparación lingüística e intercultural). Además, DELCYME tiene como objetivo desarrollar las competencias y los conocimientos técnicos de las organizaciones que trabajan en un contexto no formal y que se encargan de organizar la movilidad.
Seis organizaciones trabajarán conjuntamente en este proyecto de 31 meses de duración (de febrero de 2018 a agosto de 2020). DELCYME está coordinado por la OFAJ (Office Franco-Allemand pour la Jeunesse), que cuenta con una larga experiencia en la organización de la movilidad y en el desarrollo de herramientas de formación lingüística e intercultural. Dos de los socios trabajan en el sector de la formación no reglada de idiomas (CAVILAM, CDC), uno de ellos acoge y envía al extranjero a los participantes de las actividades de movilidad en Polonia (SEMPER AVANTI), y dos socios son universidades que forman a profesores de idiomas para diferentes necesidades (UCLM, CALCIF), contribuyendo con una perspectiva científica al proyecto.
El plan de trabajo incluye cuatro tareas para alcanzar los objetivos principales :
Tarea A1
- gestión y comunicación entre los socios
- difusión del proyecto
- un evento que promueve los Recursos Educativos Abiertos
Tarea A2
- desarrollo de contenidos de la plataforma e-learning
Tarea A3
- formación de tutores que apoyarán a los alumnos durante la formación en línea
Tarea A4
- el desarrollo de una gestión comunitaria
Los principales resultados esperados son los siguientes:
- la producción de enfoques y contenidos pedagógicos digitales multilingües
- recursos educativos abiertos compartidos que pueden utilizarse en el ámbito de la educación no formal
- los participantes en el proyecto mejorarán sus propias competencias en el ámbito digital y de los medios de comunicación
- se beneficiarán de la plataforma potencialmente alrededor de 200 estudiantes/año en cada país participante
- la mejora de las competencias digitales
- una herramienta a medida que prepara para las actividades de movilidad profesional