Creada en 1963, la Oficina Franco-Alemana de la Juventud (OFAJ) es una organización internacional cuyo objetivo es reforzar la cooperación franco-alemana en el ámbito de la juventud. La plantilla de la OFAJ está compuesta por 106 empleados (incluyendo 70 a tiempo completo).
Los principales objetivos de la OFAJ son:
– promover el aprendizaje intercultural y desarrollar la pedagogía intercultural
– aumentar la conciencia y el aprendizaje de idiomas
– mejorar la empleabilidad de los jóvenes
– compartir las buenas prácticas con otros países (Europa central y suroriental, zona mediterránea).
La OFAJ apoya proyectos juveniles tales como intercambios de jóvenes y estudiantes (de secundaria y universidad), cursos de idiomas, programas de prácticas.
Los grupos objetivo de la OFAJ son muy numerosos: de los 3 a los 30 años. Los proyectos se dirigen a los niños en edad preescolar, a estudiantes y a los alumnos, los estudiantes aprendices (formación profesional) y a los jóvenes desempleados.
Los proyectos se centran en temas comunes en ambos países y en las necesidades actuales de los jóvenes. Se trata de un «laboratorio» único para proyectos transnacionales y de cooperación europea.
Descripción del departamento de formación intercultural – departamento de formación lingüística
Este departamento tiene como objetivo promover el aprendizaje de las lenguas francesa y alemana y apoyar el conocimiento y la adquisición de las lenguas por parte de niños y jóvenes. En los últimos 50 años, el departamento de formación lingüística del OFAJ ha venido desarrollando enfoques y métodos destinamos a mejorar la conciencia lingüística y las habilidades comunicativas en ambos idiomas, adaptados a diferentes grupos y contextos bien definidos, especialmente para la educación no formal. Por ejemplo, fue pionero del enfoque en tándem, cuya difusión está muy extendida entre muchas instituciones académicas.